1. Explica qué es la Ciencia
La biología en una ciencia y es necesario que expliques cómo funcionan las cosas. ¿Cómo surge la ciencia? ¿Cuáles son sus métodos? ¿Qué SI es Ciencia y qué NO lo es? O por ejemplo, ¿Qué hacen los biólogos? Y, en todo caso, ¿Qué hay que hacer para ser uno de ellos?
La biología en una ciencia y es necesario que expliques cómo funcionan las cosas. ¿Cómo surge la ciencia? ¿Cuáles son sus métodos? ¿Qué SI es Ciencia y qué NO lo es? O por ejemplo, ¿Qué hacen los biólogos? Y, en todo caso, ¿Qué hay que hacer para ser uno de ellos?
2. Prepara tus clases
Es necesario investigar, estudiar y actualizar las clases día tras día. No vale estudiar una vez y repetir año a año las cosas. Las ciencias no están terminadas, están en constante construcción y desarrollo. Siempre hay algo nuevo para aprender o para actualizar.
Es necesario investigar, estudiar y actualizar las clases día tras día. No vale estudiar una vez y repetir año a año las cosas. Las ciencias no están terminadas, están en constante construcción y desarrollo. Siempre hay algo nuevo para aprender o para actualizar.
3. Pónle nombre a los científicos
Detalla el nombre de los científicos que estudiaron o descubrieron los conceptos que explicas. La ciencia no es cuestión ‘divina’, es conocimiento generado por personas, por hombres y mujeres que dedicaron sus vidas a generar conocimiento.
Detalla el nombre de los científicos que estudiaron o descubrieron los conceptos que explicas. La ciencia no es cuestión ‘divina’, es conocimiento generado por personas, por hombres y mujeres que dedicaron sus vidas a generar conocimiento.
4. Cuenta con material didáctico apropiado
Puedes valerte de libros, videos, figuras, apps, tics… Hoy en día hay muchísimos recursos que pueden ser un buen soporte para tus clases. Tu desafío es saber usarlos.
Puedes valerte de libros, videos, figuras, apps, tics… Hoy en día hay muchísimos recursos que pueden ser un buen soporte para tus clases. Tu desafío es saber usarlos.
5. Enséñales ejemplos reales
No te quedes solo con los esquemas representativos de los libros de texto. Por ejemplo, si estás explicando ´la célula’ enséñales con qué tipo de instrumento se puede observar, cómo se ve una célula al microscopio, o cómo se ha logrado esa micrografía que está en el libro. Aclara a tus alumnos que los esquemas de los libros son representaciones de las estructuras reales.
No te quedes solo con los esquemas representativos de los libros de texto. Por ejemplo, si estás explicando ´la célula’ enséñales con qué tipo de instrumento se puede observar, cómo se ve una célula al microscopio, o cómo se ha logrado esa micrografía que está en el libro. Aclara a tus alumnos que los esquemas de los libros son representaciones de las estructuras reales.
6. Usa el laboratorio
Leer no es hacer. No hay cosa mejor que los chicos pongan ‘las manos en la masa’. De eso no se olvidarán jamás. Sácalos del libro de texto y llévalos al laboratorio. Hay muchas prácticas con materiales de bajo coste para hacer y, si no tienes instalaciones, monta un laboratorio en la clase. Si los chicos ‘hacen ciencia’ entenderán de qué va lo que les cuentas.
Leer no es hacer. No hay cosa mejor que los chicos pongan ‘las manos en la masa’. De eso no se olvidarán jamás. Sácalos del libro de texto y llévalos al laboratorio. Hay muchas prácticas con materiales de bajo coste para hacer y, si no tienes instalaciones, monta un laboratorio en la clase. Si los chicos ‘hacen ciencia’ entenderán de qué va lo que les cuentas.
7. Muéstrales los lugares donde se hace ciencia
Si puedes (porque esto depende de la autonomía y las posibilidades del centro donde enseñas), visita museos, muestras, exposiciones, laboratorios, institutos. Empapa a tus alumnos de los lugares reales donde se hace ciencia.
Si puedes (porque esto depende de la autonomía y las posibilidades del centro donde enseñas), visita museos, muestras, exposiciones, laboratorios, institutos. Empapa a tus alumnos de los lugares reales donde se hace ciencia.
8. Aclárales que las ciencias están relacionadas unas con otras
Háblales de la ciencia como una construcción de aportes que provienen de diferentes áreas del conocimiento o disciplinas, es decir, que se realiza un abordaje multidisciplinario de los temas. Cuéntales que cuando se realizan investigaciones, siempre se llevan a cabo en relación con otras ciencias. Por ejemplo, un biólogo cuando hace un censo tiene que utilizar métodos estadísticos, o cuando estudia el metabolismo de una animal tiene que comprender conceptos químicos.
Háblales de la ciencia como una construcción de aportes que provienen de diferentes áreas del conocimiento o disciplinas, es decir, que se realiza un abordaje multidisciplinario de los temas. Cuéntales que cuando se realizan investigaciones, siempre se llevan a cabo en relación con otras ciencias. Por ejemplo, un biólogo cuando hace un censo tiene que utilizar métodos estadísticos, o cuando estudia el metabolismo de una animal tiene que comprender conceptos químicos.
9. Preséntales a las personas que generan conocimiento
Si puedes invita a profesionales relacionados con el área de conocimiento para que tus alumnos tomen contacto con personas que trabajan dentro del área de las ciencias biológicas.
Si puedes invita a profesionales relacionados con el área de conocimiento para que tus alumnos tomen contacto con personas que trabajan dentro del área de las ciencias biológicas.
10. Propónles desarrollar un proyecto de investigación
Por supuesto que depende de la edad y del temario, pero puedes proponerles un tema específico o una problemática a resolver. También puedes dejar que ellos decidan, seguro que hay temas que les preocupan y quizás surjan muy buenas ideas. No subestimes jamás a tus alumnos, hay muchos casos de chicos que hacen cosas muy grandes.
Por supuesto que depende de la edad y del temario, pero puedes proponerles un tema específico o una problemática a resolver. También puedes dejar que ellos decidan, seguro que hay temas que les preocupan y quizás surjan muy buenas ideas. No subestimes jamás a tus alumnos, hay muchos casos de chicos que hacen cosas muy grandes.
Fuente: www.acercaciencia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario