A principios de Septiembre y con el comienzo del curso escolar en las escuelas infantiles de primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), los niños deben afrontar la separación de sus padres y empezar sus clases en la escuela infantil; para ello desde los centros se organiza el período de adaptación para los niños que van a entrar nuevos en la escuela.
Os estaréis preguntando:
¿Qué es el período de adaptación?
¿Qué es el período de adaptación?
El período de adaptación es el camino o proceso mediante el cual el niño va elaborando desde el punto de vista de los sentimientos, la pérdida (de la presencia de sus padres y de la figura de apego) y la ganancia (nuevas amistades, nuevos juegos, aprendizaje sensorial, motriz, etc.) que le supone la separación de sus padres hasta llegar a aceptarla voluntariamente.
El período de adaptación depende de los ritmos individuales de los niños, es voluntario y tiene que recorrerlo el niño como una conquista personal en la que están involucrados sus sentimientos, su mundo interno y la aceptación ante la nueva situación que debe afrontar sin sus padres.
¿Quiénes se adaptan?
- El niño tiene que adaptarse a la nueva situación, nuevos compañeros, nuevas educadoras/es, nuevo entorno, etc.
- Los educadores/as deben controlar la situación de estrés, miedo y llantos por las que van a pasar los niños y mostrar a los niños un entorno de seguridad y afecto.
- Los padres tienen que desdramatizar la situación dando seguridad y confianza.
- Los otros niños, algunos ya habrán pasado antes por la misma situación y podrán apoyar a los demás compañeros mostrándoles su cariño.
¿Cuáles son las actitudes que favorecen el proceso?
- De los padres:
- Deben conocer el centro, el aula y al educador previamente, por ello se realizan en muchas escuelas días de puertas abiertas para que puedan conocer la escuela, las instalaciones y al personal del centro.
- Tienen que desdramatizar la situación, dando seguridad y confianza.
- Sería beneficioso para el niño que le preguntasen lo que ha hecho en la escuela y sobre todo hablar bien de la escuela para que el niño quiera volver y aprendan muchos conceptos y conocimientos que le servirán para su futura etapa escolar en Primaria.
- De los educadores:
- Crear un ambiente motivador para que el niño vaya contento a la escuela.
- Transmitir alegría, seguridad y afectividad.
- Relacionarse adecuadamente con los padres y familiares.
¿Cuáles son los mecanismos que utiliza el niño ante esta situación?
- Necesita mayor atención, por ello: llama mucho a su madre, mira por la ventana constantemente para ver si vuelve su madre a por él. En definitiva que quiere que estén pendiente de él, necesita más protección.
- También se muestran enfadados, se pasan mucho rato llorando.
- Mantienen viva la imagen familiar, no quieren jugar con otros niños, solo estar con su madre.
- Se debe permitir en la escuela sobre todo estos primeros días que los niños traigan objetos privilegiados de casa (figuras de apego como una mantita, un coche, etc.)
Terminación del proceso:
- Hay que deshacer el binomio: llorar- inadaptación, no llorar- adaptación, ya que algunos niños no lloran y no están adaptados a la nueva situación en el aula sin sus padres , debemos estar muy pendientes de las reacciones de los niños.
- Consideramos que el niño está adaptado cuando es capaz de intercambiar experiencias de la escuela a casa y de casa a la escuela, ya que al sentirse cómodo y seguro comparte sus experiencias con los demás.
- Se siente tan seguro como para mostrar su mundo emocional, pudiendo dar y recibir afecto.
- Se integra en el grupo de compañeros y tiene mayor independencia del educador.
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