jueves, 22 de mayo de 2014

Taller gratuito para familias en el Museo de América de Madrid

Taller gratuito para familias en el Museo de América de Madrid 


Imagen: Taller gratuito para familias en el Museo de América de Madrid 
24/05 al 22/06 +
En el taller 'Según las apariencias', los niños de 3 a 10 años visitarán las colecciones del museo y realizarán trabajos manuales.
En Museo de América De 11:30 h a 13:30 h Gratis
x

Dónde se celebra Taller gratuito para familias en el Museo de América de Madrid

Museo de América
Av de los Reyes Catolicos, Madrid, ES
24 y 25 de mayo y 7, 8, 21 y 22 de junio.
Obligatoria la presencia de un adulto y la inscripción previa.

Fuente: kedin.es

miércoles, 21 de mayo de 2014

Ciencias: Vamos a experimentar con la masa de los objetos

Hoy quiero compartir con todos vosotros un recurso educativo para que tanto los niños de infantil como los de primaria puedan experimentar con la masa de los objetos, para los niños de infantil será una actividad de iniciación a la medida de la masa de los cuerpos y para los de primaria será una actividad de refuerzo de los conceptos aprendidos en el aula.

Pero primero ¿Sabéis qué es la masa?
La masa es la cantidad de materia que constituye un cuerpo determinado, es la materia contenida en un volumen determinado. Es igual en todos los lugares de la Tierra, en cualquier planeta e incluso en el espacio.
No varía con la temperatura ni con la presión.

La unidad del Sistema Internacional utilizada para medir la masa es el kilogramo (kg), la equivalencia en gramos y en miligramos es la siguiente:
1 Kg = 1000 gramos (103 g)
1 miligramo (mg) = una milésima de gramo (10-3 g)

Para medir la masa de los objetos se utiliza una balanza: instrumento formado por dos platillos y un fiel y en dichos platillos se colocan los objetos en uno de ellos y en otro los pesos para calcular la masa de cada uno de los objetos.



Este recurso interactivo se llama Equilibra la balanza I, consiste en calcular la masa de varias frutas con la ayuda de unos pesos, los niños deberán ir colocando una sola pieza de fruta cada vez en un platillo y en el otro platillo ir tanteando cuantos pesos tienen que poner para equilibrar la balanza y poder calcular el peso exacto de cada fruta; con esta actividad se introduce la idea de la relación de mayor, menor e igual.




Si pinchas en este enlace podrás tener acceso a dicho recurso
http://www.educaplus.org/play-42-Equilibra-la-balanza-N%C3%BAmeros-positivos.html#

Fuente: educaplus.org

viernes, 21 de marzo de 2014

Diez consejos para enseñar biología

 1. Explica qué es la Ciencia
La biología en una ciencia y es necesario que expliques cómo funcionan las cosas. ¿Cómo surge la ciencia? ¿Cuáles son sus métodos? ¿Qué SI es Ciencia y qué NO lo es? O por ejemplo, ¿Qué hacen los biólogos? Y, en todo caso, ¿Qué hay que hacer para ser uno de ellos?
 2. Prepara tus clases
Es necesario investigar, estudiar y actualizar las clases día tras día. No vale estudiar una vez y repetir año a año las cosas. Las ciencias no están terminadas, están en constante construcción y desarrollo. Siempre hay algo nuevo para aprender o para actualizar.
 3. Pónle nombre a los científicos
Detalla el nombre de los científicos que estudiaron o descubrieron los conceptos que explicas. La ciencia no es cuestión ‘divina’, es conocimiento generado por personas, por hombres y mujeres que dedicaron sus vidas a generar conocimiento.
 4. Cuenta con material didáctico apropiado
Puedes valerte de libros, videos, figuras, apps, tics… Hoy en día hay muchísimos recursos que pueden ser un buen soporte para tus clases. Tu desafío es saber usarlos.
 5. Enséñales ejemplos reales
No te quedes solo con los esquemas representativos de los libros de texto. Por ejemplo, si estás explicando ´la célula’ enséñales con qué tipo de instrumento se puede observar, cómo se ve una célula al microscopio, o cómo se ha logrado esa micrografía que está en el libro. Aclara a tus alumnos que los esquemas de los libros son representaciones de las estructuras reales.
 6. Usa el laboratorio
Leer no es hacer. No hay cosa mejor que los chicos pongan ‘las manos en la masa’. De eso no se olvidarán jamás. Sácalos del libro de texto y llévalos al laboratorio. Hay muchas prácticas con materiales de bajo coste para hacer y, si no tienes instalaciones, monta un laboratorio en la clase. Si los chicos ‘hacen ciencia’ entenderán de qué va lo que les cuentas.
 7. Muéstrales los lugares donde se hace ciencia 
Si puedes (porque esto depende de la autonomía y las posibilidades del centro donde enseñas), visita museos, muestras, exposiciones, laboratorios, institutos. Empapa a tus alumnos de los lugares reales donde se hace ciencia.
 8. Aclárales que las ciencias están relacionadas unas con otras
Háblales de la ciencia como una construcción de aportes que provienen de diferentes áreas del conocimiento o disciplinas, es decir, que se realiza un abordaje multidisciplinario de los temas. Cuéntales que cuando se realizan investigaciones, siempre se llevan a cabo en relación con otras ciencias. Por ejemplo, un biólogo cuando hace un censo tiene que utilizar métodos estadísticos, o cuando estudia el metabolismo de una animal tiene que comprender conceptos químicos.
 9. Preséntales a las personas que generan conocimiento 
Si puedes invita a profesionales relacionados con el área de conocimiento para que tus alumnos tomen contacto con personas que trabajan dentro del área de las ciencias biológicas.
 10. Propónles desarrollar un proyecto de investigación 
Por supuesto que depende de la edad y del temario, pero puedes proponerles un tema específico o una problemática a resolver. También puedes dejar que ellos decidan, seguro que hay temas que les preocupan y quizás surjan muy buenas ideas. No subestimes jamás a tus alumnos, hay muchos casos de chicos que hacen cosas muy grandes.

Fuente: www.acercaciencia.com

domingo, 23 de febrero de 2014

Mi página web en Google Sites sobre las TIC en infantil



Hoy quiero compartir con vosotros mi página web en Google Sites sobre las TIC en infantil

Pincha en la imágen y accede a mi web



jueves, 20 de febrero de 2014

Teatro de sombras Wendy y sus amigos


Quiero compartir con todos vosotros este video sobre un teatro de
sombras que hicimos unas educadoras y yo cuando estabamos
cursando el ciclo formativo de grado superior de Educación Infantil en
el I.E.S. Príncipe Felipe de Madrid, entre ellas una gran amiga Paloma
Hernando (Hada de los cuentos, Youtube)



¡Espero que os guste!