Intervención educativa
La afectividad está presente en cualquier actividad que se realice en la escuela: cambios de pañales y de ropa, comida, conflictos, periodo de adaptación, etc.
Las vías de intervención que se deberían seguir son las siguientes:
- Llevar a cabo una programación de actividades con enfoque afectivo .
- Realizar una adecuada intervención durante el periodo de adaptación.
- Cumplir una buena intervención ante problemas puntuales como celos, rabietas, etc.
- Desarrollar una intervención específica en emociones.
¿Cuáles son los conflictos relacionados con la afectividad infantil?
1. La separación o pérdida de las figuras de apego, cuyas fases son: primero la protesta ante dicha separación, segundo ambivalencia: acepta la separación pero a la vez se acuerda de la figura de apego y finalmente la adaptación.
2. El deseo de participar en la intimidad de los padres, por ejemplo a la hora de dormir en lugar de dormir en su camita duerme con los padres en la misma cama, esto es dañino para los niños, ya que éstos deben dormir solos en su habitación y no sobreprotegerlos, ya que sino el niño va a sufrir mucho ante la separación de sus padres en la escuela o cuando éstos se tengan que a trabajar en verano, etc.
3. La regresión de conducta: Vuelta a conductas de etapas anteriores ya superadas como volver al uso del chupete o no controlar los esfínteres y se hacen pis encima, etc. Esto es debido a diversas causas: cambio en las relaciones familiares (pérdida, separación y nueva pareja, llegada de los abuelos, nacimiento de un hermano, etc.)
4. Los celos: Generalmente por el nacimiento de un nuevo hermano. Son muy angustiosos y sus conductas están encaminadas a recuperar la atención pérdida (príncipe destronado), son inevitables pero la actitud del entorno puede ayudar a superarlos; aunque es el niño el que tiene que hacerlo.
5. Las rabietas: Son pataletas y berrinches que pueden darse en la etapa de infantil por la incapacidad de conseguir lo que se desea. Aparecen a una edad en la que el niño todavía no sabe expresar bien sus necesidades y sentimientos.
Otras dificultades: la adaptación a las pérdidas y los cambios
- La deshabituación del chupete: Como objeto de apego el niño dejará de usarlo por sí solo cuando esté maduro para ello, no conviene forzar situaciones de estrés.
- Pérdidas de personas importantes: Es importante que los niños tengan varias figuras de apego, por si acaso pierden una de ellas puedan aferrarse a las otras. En el caso de fallecimiento, deben evitarse las manifestaciones extremas de dolor y no engañar al niño, debemos buscar un momento tranquilo para explicárselo. Hay que permitir la expresión de sentimientos y darle la posibilidad de realizar las preguntas que estime oportunas y contestarlas con tranquilidad y veracidad.
- Adopciones: Depende de la edad en que se produzca, pueden mostrarse distantes, irritables y poco comunicativos. Necesitan un tiempo de adaptación a la nueva familia, la entorno y a la escuela.
- Hospitalizaciones: En caso de intervención no conviene sobreprotegerle ni engañarle, hay que decirle que va a ocurrir en cada momento de manera sencilla y que vamos a estar a su lado para ayudarle y darle seguridad.
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